domingo, 20 de enero de 2013

Declaracion Jurada de los Intermediarios de Seguros!!

 SOBRE LA DECLARACIÓN JURADA DE ORIGEN DE FONDOS Y LA GARANTÍA A LA NACIÓN  POR LOS INTERMEDIARIOS DE SEGUROS

Como ya sabemos, por disposición del Superintendente de la Actividad Aseguradora, la Declaracion Anual que antes hacíamos llegar a la SUDEASEG, debemos dejarla en nuestra oficina a la disposicion de la misma. Esto es un mandato vigente. Igualmente debemos renovar nuestra FIANZA y actualizar el Monto Afianzado.  Ambos instrumentos debemos dejarlos en nuestras oficinas. Pero, la FIANZA debe ser digitalizada y enviada al portal de la SUDEASEG cuando asi lo ordene nuestro ente rector. Siguiendo este mismo LINK de las Declaraciones Juradas 

Sin embargo, existen otras obligaciones emanadas de la legislacion, tal como lo es la Declaracion Jurada del Ejercicio de la Profesion de Intermediario de Seguros, la cual debemos hacer llegar a la SUDEASEG ANTES del 31 de Diciembre de cada año. (la SUDEASEG mediante circular ordenó su consignación via electronica a partir del 1ero de Enero  hasta el 31 de Enero de cada año)

Ademas, recordemos los intermediarios de seguros que tenemos el mandato de la Providencia 514 Publicada en Gaceta Oficial 39.621 del 22 febrero 2011, reformada por la Providencia Nº SAA-001495 del 27 de Mayo de 2011, publicada en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 39.694 del 13 de junio de 2011, la cual en su artículo 24 establece que los peritos, ajustadores de perdidas y los Intermediarios de Seguros debemos hacer llegar a la Superintendencia de la Actividad Aseguradora la Declaración Jurada de Origen de Fondos, en los primeros quince (15) días hábiles del mes de Enero de cada año.



Es de hacer notar que la providencia sobre LC/FT establece que debemos estar en capacitacion constante para poder evitar estos ilicitos lo cual puede ser comprobado con los certificados de asistencia a los foros o cursos.



Estas declaraciones juradas son anuales y por lo tanto son documentos que debemos hacer llegar a la Superintendencia, via electrónica,  so pena de sanciones en caso de su incumplimiento

Mediante circular la SUDEASEG ha ordenado hacer estas Declaraciones en linea:

1.-Primero chequeemonos en el portal de la SUDEASEG, se nos recomienda usar el navegador mozilla., aqui el link:


2.- Luego, con los datos suministrados en el link anterior debes  hacer el registro.
3.- Si hubiere un error en tus datos, debes reportarlo a través del link de  Reporte de Incidencias en el siguiente link.
4.- Luego debemos registrarnos o  hacer nuestras DECLARACIONES JURADAS a través del siguiente Link:

Es de resaltar que los comprobantes electronicos son los unicos comprobantes admisibles como prueba de la consignacion de dichas declaraciones. Debes anexarlos a la carpeta con la declaracion de tu gestión  del año anterior, recuerda que esa declaracion debemos hacerla tal como lo haciamos anteriormente, con la diferencia que esta vez no la enviaremos  sino que la mantendremos en nuestras oficinas  a disposicion de la SUDEASEG

Mas informacion en Click Aquí!!!
MM